lunes, 11 de febrero de 2008

HiStOrIa!!


Hablar de vodka trae a la mente la cultura rusa invariablemente. Sin embargo, también se elabora en Polonia y Finlandia. En cada uno de estos países buscan indicios de épocas primitivas que los acredite como país de origen.
El vodka es una bebida sin envejecer, inodora e incolora, destilada a partir de una pasta de trigo, aunque puede elaborarse con cualquier cereal: centeno, maíz, cebada o papas fermentadas, y tiene su origen en la palabra vodá, que significa agua; el vodka no se añeja en barricas, se vende tal como sale del alambique.
Lo cierto es que casi todo en Rusia gira en torno a esta bebida, que pese a su alta graduación alcohólica comenzó con el nombre de ''vino de mesa número 21''.
La aparición oficial del vodka en Rusia fue en 1478, cuando el zar Iván III estableció el monopolio del Estado sobre la bebida.
Cuarenta años más tarde, el mítico Iván el Terrible abrió el primer Kabak, taberna en donde la bebida principal era el vodka.
Mientras tanto, en Polonia el rey Jan Olbracht promulgó una ley que autorizaba a todas las familias a elaborar y vender vodka, con ello llegaron los años de oro de la bebida. Anteriormente, únicamente podía ser elaborado y suministrado como medicamento por monjes y boticarios.
El siglo XIX es considerado como el de la consolidación, al ganar mercados internacionales y sobre todo tras definirse la fórmula química exacta, según el científico ruso Dmitri Mendeléyev, para quien la proporción ideal de agua-alcohol para el vodka era de 40º.
Mendeléyev patentó su descubrimiento y gracias a ello se inició una lucha contra los falsificadores de la bebida, guerra que sigue hoy día.
En el siglo XX , a principios, se aprobó el nombre oficial del vodka, que anteriormente se conocía como: vino de pan, vino quemado, vino ardiente y vino de mesa número 21.
El vodka se dio a conocer en occidente al terminar la Revolución Rusa, por ahí de 1917. Pero el mayor crecimiento se dio después de la Segunda Guerra Mundial, cuando Smirnoff llegó a Estados Unidos.
En la actualidad el vodka goza de gran prestigio y es utilizado principalmente en los cócteles.
Temas relacionados:
Vodka y salud.
Marcas de vodka.










Diseño Web Tel. 26-03-22-25

No hay comentarios: